GUERRERO
GASTRONOMÍA
El estado de Guerrero, es rico en diversidad cultural
gastronómica, ya que los habitantes de
los pueblos, comunidades o rancherías son los que participan y se integran para que se fortalezca,
preserve y se conserve la sazón en la elaboración de los platillos especiales
para ofrendar a sus ídolos, familiares
fallecidos u ofrecer a los asistentes en alguna festividad. Las
personas que preparan los alimentos son
mujeres de edad avanzada, ya que ellas conocen los secretos y la sazón
de los platillos que elaboran según la festividad.
Para recibir a los fieles difuntos, preparan arroz con
leche, pipián (mole verde) con carne de iguana, pollo o puerco con tamales
nejos, pozole blanco con carne de puerco, elopozole, pozole de camahua, tamales
con carne de puerco, pollo o res con chile, de manteca, chipile o tichinda, de
ejote, de arroz, garbanzo, fríjol molido o entero, envueltos en hoja de maíz o
plátano, mole rojo con carne de guajolote, pollo o cerdo con arroz blanco y
tortillas, mole de piñón con carne de pollo, plátano macho
hervido con leche, caldo de res
aderezado con yerba santa y chile seco
acompañado con plátano macho hervido molido, arroz con leche, memelas de frijol
en forma de paloma para difuntos pequeños, gorditas de horno y de cuajada,
toqueres (memela de camagua), pan de baqueta, blanco y muñecos pintados de pan,
dulces de leche dura, pachayota,
conserva de tejocotes y de toronja,
calabaza en dulce, torrejas. Diversas bebidas como atole con leche, aguardiente,
chilate de cacao, chocolate con leche, agua bendita, cerveza, agua natural,
anisado, amargo pozolero, torito, mezcal con nanche, mezcal con manzana,
chilote, chicha (maíz fermentado), aguardiente,
atole de garbanzo, de arroz,
(xoco) de maíz morado y blanco con salsa preparada con semilla, chile guajillo
dorado y sal o chile verde con epazote y sal, entre otros platillos.
DANZA
- Danza de los Diablos: Los orígenes de esta danza se remontan a la época colonial, como una manifestación de la evangelización de las misiones que querían inculcar a los indios los conceptos básicos de la religión cristiana, así como una nueva concepción de los valores del bien y del mal. En esta danza existen dos personajes principales: la muerte y lucífer. Además, aparecen cuando menos 6 parejas de diablos y 2 o 3 bufones llamados “huesquistles”. En el baile, el diablo mayor está golpeando una quijada de burro, rítmicamente; al mismo tiempo, encabezando una fila aparece la diabla, quien lleva una tonadilla musical con una guitarra, que es la que sirve de acompañamiento a la danza. Otro diablo hace sonar rítmicamente una caja de madera. Esta danza se representa, principalmente en: Tixtla, Chilapa, Chilpancingo, etc.
- Danza de los Tlacoloteros: Se considera que
esta Danza es propia de la región Centro del Estado. Su tema principal es la
Agricultura; los tlacololes (terrenos cultivados de maíz) tienen un dueño que
se llama el Tlacololero, que para ahuyentar al nagual o tigre malo se valía del
chirrión, cuyo sonido simboliza el trueno. En esta danza toman parte 15
personajes, además del Pitero, que son: El Maizo, Salvador, El Tlacololero, El
Tepachero, El Tellolero, El Tecorrelero, El Jitomatero, El Chile Verde, El
Ventarrón, El Rayo Seco, El Colmenero, El Frijolero, La Maravilla, El
Xocoyotillo y El Tigre. Esta danza generalmente se baila en Chichihualco,
Taxco, Chilpancingo, Iguala, Atlixtac, Jaleaca, Ocotito y Acapulco, pero puede
ser representada en cualquier otro lugar donde sea invitado el grupo.

MÚSICA
- Petenera.- Aire popular parecido a la malagueña, con que se cantan coplas de cuatro versos octosílabos. Se interpreta en la región de Tierra Caliente, así como en Costa Chica, Tixtla y en los estados de Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Jalisco.
- Malagueña.- Canción y danza que pertenece a la familia del fandango, cuyo lugar y época de origen es Málaga a mediados del Siglo XIX. Su compás ternario y su movimiento vivo y en tono menor, se acompaña con guitarra y castañuelas, con cadencias en la tónica andaluza en “mi”, comenzando y terminando sobre la dominante del modo. En Tierra Caliente este género es muy solicitado por los bailadores; es de difícil ejecución. Don Juan Reynoso se jacta de tocar mejor las malagueñas, y así lo creemos nosotros. Existen dos modalidades de malagueñas: la “punteada”, considerada la más antigua, y la “rasgueada”. Aparece a menudo como pieza instrumental. Ravel incluyó una malagueña en su Rapsodia española. El contenido poético-musical de la malagueña es triste, desesperanzado.
LITERATURA
Un personaje importante en la literatura Guerrerense es y fue:
Ignacio Manuel Altamirano (1834–1893). Sus novelas, con excepción de Atenea, tienen como escenario el territorio nacional y como fondo los acontecimientos históricos de su época, y representan una etapa de transición entre el romanticismo sentimental o folletinesco, el naturalismo y el realismo, lo que marcará el punto de partida de la tendencia novelística de finales del Siglo XIX.
Clemencia fue la primera novela de Altamirano; se publicó por entregas en El Renacimiento, en 1869, y ese mismo año fue impresa por los editores Francisco Díaz de León y Santiago White. Julia es una novela corta que se publica por primera vez en el periódico El Siglo XIX, en 1870; Altamirano la había titulado Una noche de julio. La Navidad en las montañas, se dio a conocer en el Álbum de Navidad, en 1871. Antonia, se estima como una novela corta cuyo trasfondo trata de la dolorosa derrota mexicana ante los norteamericanos en 1847. Beatriz, que lleva el título general de Idilios y elegías (Memorias de un imbécil), es un escrito de franco erotismo, un relato de los amores entre un escolar pobre y una gran señora. Antonia y Beatriz son dos obras que quedaron inconclusas. El Zarco, novela cuyos trece primeros capítulos fueron leídos por su autor en sesiones públicas y privadas del Liceo Hidalgo, en 1886.
TEATRO
En el teatro proveniente de Guerrero un personaje destacado, ya que nació en este estado fue:
Nació en Taxco; estudió en la ciudad de México la Carrera de Derecho. Se graduó en Salamanca y también en México. Hacia 1614 fijó su residencia en Madrid, donde falleció en 1639.
Algunos españoles de su tiempo lo hicieron objeto de burlas y sarcasmos por no haber nacido en España y porque tenía dos jorobas. Pero en el fondo lo que no aceptaban era su éxito como dramaturgo en Madrid; siendo un “indino” (término despectivo con que los españoles se referían a los nacidos en las colonias que España tenía en América). El público madrileño aplaudió sus obras como: “La Verdad Sospechosa”, “Las Paredes Oyen”, Ganar Amigos”, “El Tejedor de Segovia”, “Examen de Maridos”, “La Cueva de Salamanca”, “la Prueba de las Promesas” y muchas más.
En su memoria el Gobierno de Guerrero instituyó las “Jornadas Alarconianas”, una serie de actos que se realizan cada año en Taxco de Alarcón, denominado así en su honor.

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